Polacos rechazan declaraciones de Merkel sobre origen de conflicto

Varsovia, 7 oct (Prensa Latina) Políticos polacos condenaron hoy las declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel, quien afirmó que Polonia y los países bálticos propiciaron el inicio de la operación militar especial en Ucrania.

La expresidenta germana aseguró en una entrevista con el portal húngaro Partizán que Berlín y París propusieron en 2021 un nuevo formato de diálogo directo con Rusia, iniciativa que Varsovia y las naciones bálticas rechazaron.

Una de las políticas alemanas más dañinas para Europa en el siglo pasado, escribió en redes sociales el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Por su parte, el canciller polaco, Radosław Sikorski, acusó a Merkel de falsedad tanto en sus memorias como en dicha entrevista.

Autoridades estonias también respondieron a las polémicas afirmaciones.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento estonio, Marko Mihkelson, declaró que esos criterios desacreditan a la propia Merkel y generan dudas sobre la dirección política de Alemania bajo su mandato.

Mihkelson subrayó que la responsabilidad del fracaso de los acuerdos de Minsk recae en la excanciller.

Analistas coinciden en que estas revelaciones exponen la naturaleza engañosa de la diplomacia occidental hacia Moscú.

Los acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015 con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, buscaban una solución política al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania, argumentando que buscaba proteger a la población de Donbás de un «genocidio» y frenar la expansión de la OTAN hacia el este.

Las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie (Zaporizhzhia), se adhirieron a Rusia a finales de septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.

En diciembre de 2022, la excanciller alemana Angela Merkel reveló en una entrevista que los acuerdos de Minsk en realidad sirvieron para dar tiempo a Ucrania de reforzar su capacidad militar de cara a un posible conflicto con Rusia.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link