Llegan las Dracónidas, primera lluvia de estrellas de otoño

llegan-las-draconidas-primera-lluvia-de-estrellas-de-otono
Washington, 8 oct (Prensa Latina) En cuanto oscurezca hoy valdrá la pena mirar el cielo para apreciar la primera lluvia de estrellas de otoño: las Dracónidas, que quizás, debido a las perturbaciones gravitatorias de Júpiter, no regresarán hasta 2078.

Estas provienen del polvo liberado por el cometa 21P/Giacobini–Zinner que orbita el Sol cada 6,6 años y, aunque suele ser modesta (normalmente cinco meteoros por hora), los densos filamentos de polvo del cometa han provocado estallidos espectaculares en el pasado.

Este año se espera que la Tierra cruce una de estas corrientes más densas, aumentando la probabilidad de un estallido poco común de Dracónidas. Aunque la brillante Luna Llena dificultará la observación, los astrónomos predicen un raro estallido, con 150 meteoros por hora esperados y hasta 400 posibles.

El punto radiante de la lluvia de meteoros casi coincide con la cabeza de la constelación del Dragón, en el cielo del norte, cerca de la constelación de la Osa Menor, pero no es necesario localizar esta constelación para ver las Dracónidas, precisa la NASA.

Estos meteoros vuelan en todas direcciones a través del firmamento durante prácticamente toda la noche, por lo que el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro.

Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión, aconsejan los expertos.

Los astrónomos advierten que esta podría ser la última oportunidad en décadas de disfrutar este espectáculo: tras un encuentro cercano con Júpiter en 2029, la órbita de Giacobini-Zinner se alejará de la trayectoria terrestre, reduciendo la actividad intensa de las Dracónidas al menos hasta 2078.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link