Al dirigirse a los participantes en el segundo Foro Global Gateway, en Bruselas, Bélgica, el mandatario dedicó un aparte a su par ruandés y subrayó que ambos países son los únicos que pueden terminar con la escalada actual.
Significó que la RDC nunca tuvo intenciones beligerantes hacia ninguno de sus vecinos y recordó que el proceso de paz liderado por Angola estuvo a punto de concluir antes de ser interrumpido.
“Estábamos a punto de lograr una paz duradera, pero ustedes boicotearon la ceremonia”, increpó Tshisekedi a Kagame e inmediatamente agregó que aún no es tarde para hacer lo correcto.

“Hago un llamamiento a este foro y al mundo entero para que nos extiendan la mano para que podamos lograr la paz entre los valientes”, dijo el jefe de Estado de RDC y agregó que para ello es imprescindible que Kigali ordene a las tropas de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) que se detengan.
Remarcó que estos rebeldes cuentan con apoyo ruandés y es preciso que paren sus acciones, pues ya ocasionaron suficientes muertes; “las contamos por millones durante años”, enfatizó.
En sus palabras a Kagame añadió que la historia juzgará las decisiones y acciones que ambas partes adopten en este momento, e insistió en que es hora de detenerse y encaminarse hacia la paz y el desarrollo.
Tshisekedi anunció que suspendía la solicitud de sanciones contra Ruanda a la espera de la respuesta de su homólogo.

También aprovechó para agradecer al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pues tropas de su país murieron en el frente de batalla en la RDC. “Esto nos obliga a permanecer eternamente agradecidos con Sudáfrica y otras repúblicas hermanas como Tanzania y Malawi”, acotó.
“África necesita hoy seguir adelante. Simplemente tengamos la valentía de afrontarnos, reconocer nuestros errores y tomar decisiones que beneficien a nuestro pueblo”, concluyó el presidente congoleño.
arc/kmg





