Autoridades moldavas convierten al país en base logística ucraniana

Moscú, 10 oct (prensa Latina) Las autoridades moldavas intentan convertir al país en una base de retaguardia para el suministro a Kiev, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Galuzin.

El diplomático expresó en entrevista este viernes al rotativo Izvestia que «consideramos la estrategia militar para el período 2025-2035, aprobada por el gobierno de Moldavia, como un paso más hacia la militarización del país”.

Igualmente, su acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su transformación en una base de retaguardia para el suministro gobierno de Kiev, es algo que los patrocinadores occidentales del liderazgo moldavo están buscando activamente bajo el pretexto de la integración europea, señaló Galuzin.

El vicetitular expresó que la orientación contra Rusia de la estrategia es obvia. «Y esto a pesar de que nuestro país ha demostrado constantemente su deseo de desarrollar un diálogo pragmático y de respeto mutuo con Moldavia, basado en la igualdad de derechos y la no injerencia en los asuntos internos».

Año tras año, aumentan los suministros de armamento de la OTAN al país. Los militares moldavos participan de forma regular en ejercicios multinacionales de los países de la alianza tanto dentro del país como en el extranjero.

Solo en 2024 hubo más de 30. Con el apoyo de la OTAN, se están implementando 18 proyectos a largo plazo en la nación. No es casualidad que un elemento clave de la nueva estrategia sea la disposición de que la formación militar de los militares moldavos se llevará a cabo ‘de acuerdo con los estándares de la OTAN, concluyó.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link