La recuperación de esa localidad constituye un éxito de las fuerzas armadas frente a entes como el Movimiento de Liberación del Pueblo de Oposición (SPLM-IO), sostuvo el vocero castrense, Lula Ruai Kong.
De acuerdo con el portavoz, tras la recuperación de Kabida por el Ejército, esa área ya funciona en condiciones de normalidad.
En Sudán del Sur, donde el gobierno y fuerzas opositoras firmaron un acuerdo de paz en 2018, prosiguen los enfrentamientos armados, en medio de tensiones políticas y de seguridad.
Analistas políticos consideran que la implementación de dicho convenio de paz enfrenta desafíos, complicados por la situación jurídica y política del exvicepresidente del país Riek Machar, quien lidera el partido opositor SPLM-IO.
Machar fue arrestado en marzo último y, con posterioridad, suspendido de su cargo como primer vicepresidente, en tanto que enfrenta un proceso judicial ante un tribunal especial en Juba, la capital sursudanesa, que lo acusa de participar en actos de violencia ocurridos en la ciudad de Nasir en marzo de 2025.
arc/obf





