De acuerdo con un comunicado del legislativo regional, con sede en Panamá desde 2008, al evento asisten parlamentarios y contralores de más de 12 países para intercambiar buenas prácticas.
El encuentro tiene como objetivo principal promover el control gubernamental como herramienta clave para recuperar la confianza ciudadana, combatir la corrupción y consolidar democracias más transparentes.
Además, se abordó el rol estratégico de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en su articulación con los parlamentos nacionales, fomentando una relación institucional sólida y efectiva.
En la inauguración del foro, el diputado Rolando González Patricio, presidente de Parlatino, destacó la importancia de avanzar en la lucha contra la corrupción mediante una colaboración interinstitucional que trascienda la trazabilidad y la rendición de cuentas, generando un entorno propicio para la paz social.
González Patricio subrayó además que el ejercicio ético de todos los actores involucrados es fundamental para lograr una fiscalización que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos.
La agenda del seminario incluyó la conferencia magistral “Integridad y eficiencia en democracia: la visión del Perú para una nueva era del Control Gubernamental”,
A la ceremonia inaugural asistieron entre otras personalidades, los contralores de Paraguay, Camilo Benítez; del Perú; César Aguilar; así como el anfitrión, Anel Flores.
mem/ga





