De acuerdo con las fuentes, el canciller sirio, Asaad Al-Shaibani, afirmó durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores libanés, que su visita a Beirut «refleja el nuevo enfoque de Siria hacia el Líbano», y abre una nueva página en los vínculos entre ambos países.
Estamos trabajando para reconstruir nuestras relaciones políticas sobre la base de la cooperación y el respeto mutuo, afirmó el ministro sirio, tras una serie de reuniones con autoridades libanesas, entre ellas el presidente Joseph Aoun.
Al-Shaibani confirmó además que Damasco notificó oficialmente la suspensión del Consejo Supremo Sirio-Libanés, creado en 1991 tras la guerra civil en el país vecino.
A partir de ahora, señaló, las relaciones entre ambos gobiernos se gestionarán directamente por vía diplomática, como es habitual entre Estados soberanos.
En ese sentido, el funcionario sirio subrayó la intención de su gobierno de establecer nuevas relaciones comerciales y de inversión con el Líbano, en un contexto marcado por la recuperación y reconstrucción de Siria. Esto debe reflejarse también en el Líbano, dijo.
Asimismo, expresó la gratitud de su país por la acogida de refugiados sirios en territorio libanés y afirmó que Damasco está trabajando para facilitar su retorno de forma gradual, en el marco de un plan internacional que garantice condiciones dignas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Youssef Raji, calificó la visita de la delegación siria como «histórica» y aseguró que representa «una semilla de bondad y el comienzo de una nueva era de cooperación y respeto mutuo».
Raji destacó que ambas partes acordaron abordar los asuntos pendientes con voluntad política y espíritu constructivo. Subrayó que el compromiso de Siria con la soberanía e independencia del Líbano «allana el camino hacia la paz y la prosperidad económica en la región».
ro/fm





