La cita tuvo lugar previo a la celebración de la llamada Cumbre de la Paz, que tendrá lugar en unas horas en este balneario egipcio.
El portavoz de la presidencia egipcia, Mohamed El-Shenawy, detalló en un comunicado que al encuentro asistieron el mandatario anfitrión, Abdel Fattah El-Sisi, y sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y de Turkiye, Recep Tayyip Erdoğan.
También participaron el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani; el canciller alemán, Friedrich Merz, y los primeros ministros de Italia, Georgia Meloni; del Reino Unido, Keir Starmer, y de Canadá, Mark Carney, así como el jefe de la diplomacia saudita, Faisal bin Farhan Al Saud.
El-Shenawy indicó que El-Sisi destacó la importancia de celebrar el próximo mes una reunión internacional en El Cairo sobre la recuperación y la reconstrucción de Gaza, devastada tras dos años de ataques israelíes.
Asimismo, señaló que Egipto y Jordania están capacitando a policías palestinos para que asuman el control del territorio, ahora la fecha en poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
La llamada Cumbre de la Paz, a celebrarse aquí, es copresidida por El-Sisi, y su par estadounidense, Donald Trump, quien arribó en la tarde al balneario procedente de Israel.
La pasada semana, en conversaciones indirectas en la misma ciudad, Israel y Hamas aceptaron un intercambio de prisioneros como parte de una primera etapa de alto el fuego, que desembocará en el cese de la guerra.
El canje de prisioneros vivos se celebró este lunes, aunque aún quedan por entregarse los cadáveres de israelíes y palestinos.
Como parte de los compromisos, el Ejército israelí comenzó una retirada parcial de Gaza.
En una segunda etapa de las conversaciones se abordarán temas complejos como la gobernanza del territorio y el armamento de Hamas, cuyos dirigentes rechazaron entregarlo.
Los grupos palestinos presentes en la Franja reclaman un gobierno tecnócrata nacional sin tutela extranjera, pero el plan de Trump prevé que el equipo sea supervisado por una “Junta de Paz” dirigida por el mandatario y en la que participaría el ex primer ministro británico Tony Blair.
El organismo gestionaría la Franja hasta que “la Autoridad Nacional Palestina haya completado su programa de reformas”, según el proyecto.
La iniciativa fue duramente criticada por los palestinos, y en especial el nombramiento de Blair, considerado un defensor de Israel.
rc/rob





