El funcionario aseguró en una entrevista a Caracol Radio que la entidad trabaja en la incorporación de nuevas herramientas digitales como aplicaciones para la identificación de votantes, la biometría facial, automatización de la transmisión de datos y plataformas de seguimiento electoral en tiempo real.
Reveló Penagos que la automatización de la transmisión de datos y la de los formularios permitirá reducir los tiempos entre el cierre de urnas y la difusión de los resultados.
“Tendremos auditorías a los procesos electorales, observación internacional, digitalización de actas, biometría facial y dactilar”, aseveró.
Remarcó además que todos los sistemas estarán protegidos por protocolos de ciberseguridad, copias de respaldo y comprobaciones independientes para garantizar la integridad del proceso, según estimó.
Recientemente la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que desarrolló jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios consulares de los cinco continentes, así como de la Cancillería, de cara a los procesos electorales de Congreso y Presidencia de 2026.
Un total de 108 empleados fueron capacitados en temas como el proceso de inscripción de colombianos residentes en el exterior, documentos de identidad válidos para realizar este trámite, depuración y actualización del censo electoral, puestos de votación por país, jurados de votación, entre otros, apuntó el organismo.
Los funcionarios consulares también recibieron instrucciones en el procedimiento para el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, y de los comités promotores del voto en blanco para la curul de la circunscripción internacional de la Cámara de Representantes.
Los comicios más cercanos en Colombia serán las elecciones de los Consejos Municipales y de Juventudes, a celebrarse el domingo venidero, y luego se desarrollará la consulta del Pacto Histórico, el próximo 26 de octubre.
Las elecciones al Congreso serán el 8 de marzo de 2026 y las Presidenciales, en su primera vuelta, el 31 de mayo.
rc/ifs





