“Este bloqueo constituye una violación flagrante del derecho internacional, de los derechos humanos del pueblo cubano y de los principios de autodeterminación de los pueblos”, asegura el documento.
Describe el escrito que, a lo largo de los años, el cerco económico, comercial y financiero ha causado enormes dificultades en el acceso a bienes esenciales, medicamentos, tecnología, financiamiento y desarrollo, con un impacto especialmente sobre los sectores más vulnerables de la sociedad cubana.
“Rechazamos enérgicamente cualquier forma de coerción económica, comercial y financiera que busque asfixiar a un país soberano por el simple hecho de ejercer su derecho a decidir su sistema político, económico y social”, agrega el escrito.
Expresa la coordinadora su reconocimiento a la resistencia, dignidad y fortaleza del pueblo cubano “que ha sabido mantener su soberanía y su modelo de justicia social frente a la adversidad”.
“Nos sumamos al clamor de la comunidad internacional -enfatiza el texto-, que de manera casi unánime ha condenado este bloqueo en las sucesivas votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y exigimos su levantamiento inmediato e incondicional”, reafirma el comunicado.
A pocos días de la próxima votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla del Caribe, en igual sentido se pronunciaron organizaciones juveniles y de izquierda de Bolivia.
“Desde nuestras trincheras juveniles, reafirmamos que el silencio frente a la injusticia es complicidad, y por ello alzamos la voz junto al pueblo cubano”, sostuvieron en un documento circulado a los medios de comunicación.
Sobre esa base, convocaron al pueblo en general, a las juventudes y a las organizaciones sociales, a mantener viva la solidaridad internacionalista y a denunciar el bloqueo como una agresión a todos los pueblos libres del mundo.
Concluye el escrito con la afirmación de que “en tiempos de confusión y desinformación, la verdad y la coherencia revolucionaria son nuestras armas más firmes, porque defender a Cuba es defender la dignidad, la soberanía y el futuro de los pueblos que luchan”.
Rubricaron este comunicado las agrupaciones Iskra Bolivia, Generación Evo; Movimiento Guevarista, Movimiento de Solidaridad con Cuba; Columna Sur, Internacional Antifascista capítulo Bolivia; Las Tanias, Conaljuve; Central de Mujeres del Distrito y La Poderosa Bolivia.
rc/jpm





