Asimismo a mitad del mes de octubre el acumulado supera ya el 81 por ciento de precipitaciones en el décimo mes del año, mientras el país se mantiene en alerta naranja con amenazas de crecidas de rio, deslaves e inundaciones en campos y ciudades.
El MARN estima que para octubre caerán 264.3 milímetros cúbicos de lluvia, y que a la fecha ya cayeron 215.8 milímetros, esto representa el 81.7 por ciento de la lluvia promedio del mes.
Estos totales pueden aumentar si se cumple la previsión de un evento ciclónico para esta temporada, según anticipó el ministro del MARN, Fernando López en declaraciones este martes.
Dijo el titular que la lluvia anual del 1 de enero al 14 de octubre de 2025 superó el acumulado promedio de acuerdo con la norma climatológica y se tiene un 2.1 por ciento de excedente a la fecha con mil 938.8 milímetros.
López alertó que las zonas más húmedas, como la zona norte del país, son las más propensas a deslizamientos y derrumbes.
Según autoridades de Protección Civil las precipitaciones provocaron 60 atenciones por emergencias en últimas 24 horas, mientras el país se mantiene el alerta naranja ante amenazas de temporal en las próximas horas.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, anticipó que las lluvias proseguirán durante toda la semana y exhortó a la población a no exponer la vida en ríos ni quebradas y a los automovilistas a ser prudentes en las carreteras.
Va a seguir lloviendo, dijo, y en ese sentido es importante reiterar no aventurarse a cruzar ríos que estén crecidos; al manejar, pedimos las precauciones del caso a fin de no tener inconvenientes por accidentes.
Aseveró que desde el pasado jueves hasta el lunes a las 8 de la mañana se registraban cerca de 20 deslizamientos e igual cantidad de vías obstruidas, daños en cinco viviendas, un muro colapsado y afectaciones en tres vehículos.
El directivo lamentó dos fallecimientos el fin de semana anterior en los departamentos de San Vicente y La Paz en hechos diferentes, sin contar otras muertes a causa de accidentes de tránsito en áreas de lluvias.
Mientras se mantiene la alerta naranja, este miércoles la capital amaneció con un cielo cubierto por algunas nubes pero sin precipitaciones, aunque según el pronóstico, en la tarde noche volverán las lluvias.
ro/lb





