“El tratado es ley, como les decía. Entonces, habrá en esta revisión algunos temas nuevos, pero tenemos confianza en que se va a preservar el tratado (T-MEC)”, dijo la jefa del Ejecutivo en alusión a la evaluación del acuerdo prevista para el próximo año.
Ante una pregunta acerca de si México obtendría nuevamente un trato preferencial a dos semanas de que termine la prórroga de Washington para aplicar más tarifas, Sheinbaum señaló que el territorio norteño conoce la importancia de su nación para la fortaleza económica de América del Norte.
Mencionó que los criterios para la revisión del T-MEC se definirán en estos días, señaló la inexistencia hasta ahora de algo particularmente nuevo, y aludió al anuncio del gobernante norteamericano, Donald Trump, sobre gravámenes a la importación de vehículos pesados.
“Para los vehículos ligeros hay una consideración para México y Canadá, que es que el contenido estadounidense en los vehículos sea descontado y hasta donde tenemos entendido, se está avanzando en este acuerdo para que sea igual que en el caso de los vehículos ligeros”, expuso.
Informó la visita a Washington este miércoles del canciller Juan Ramón de la Fuente para sostener una reunión con el secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, y dar seguimiento a los acuerdos en seguridad, y del titular de Economía, Marcelo Ebrard, próximamente.
“Si reuerdan, Estados Unidos había planteado una serie de barreras o presuntas barreras al tratado y hay un equipo de trabajo muy grande de las secretarías trabajando en México y Estados Unidos para poder dar alternativas a lo que ellos consideran que son estas barreras”, puntualizó.
Añadió que estas conversaciones van muy avanzadas y restan solo siete puntos por atender.
El 31 de julio último México evitó el aumento de aranceles anunciado para el día siguiente por Estados Unidos y logró 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
arc/las





