Los tribunales electorales departamentales (TED) confirmaron que ya cuentan con los recursos necesarios, incluido el hidrocarburo, para asegurar la transportación del material comicial a los recintos de votación.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila aseguró que, tras varias gestiones, se ha coordinado con autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el ministerio correspondiente, quienes han garantizado el suministro de combustible para los vehículos que transportarán el material electoral.
Asimismo, los representantes de la ANH establecieron la coordinación con los presidentes de los TED para asegurar el abastecimiento de combustible en todo el país.
Según el responsable del Centro Logístico del Tribunal Departamental de La Paz, Juan Vargas, este miércoles se iniciará la distribución de las maletas electorales hacia los recintos más alejados del departamento.
Las fuentes explicaron que el proceso culminará el sábado próximo con la distribución en los recintos urbanos de la ciudad de El Alto, en cumplimiento del cronograma de distribución previo al balotaje.
«Primero, saldrá una comisión hacia la circunscripción 15, a la comunidad Santa Rosa, y luego una segunda comisión se dirigirá hacia Esperanza del Madidi y Puerto Araona (…)”, comentó Vargas.
Indicó que estas localidades serán alcanzadas por vía aérea con la custodia de las maletas electorales a cargo de los militares.
Agregó que una vez que lleguen al aeropuerto, se trasladarán a Viru Viru, Santa Cruz, y desde allí a Riberalta, departamento de Beni.
Informó que, posteriormente, se contratarán avionetas para continuar el viaje, y una de las comisiones tendrá que completar su ruta en bote, ya que esos son los recintos electorales más alejados.
Según Vargas, se prevé que todo este proceso esté concluido para este sábado.
Con esta planificación logística, el TED de La Paz asegura que el material electoral llegará a todos los recintos de votación, incluidos los más remotos, sin contratiempos, con transparencia y aseguramiento del normal desarrollo de la votación en el balotaje.
Las autoridades electorales recalcaron que todo el proceso logístico está diseñado para cumplir con los más altos estándares de seguridad y eficiencia, con el fin de que los ciudadanos de todo el país puedan ejercer su derecho al voto sin inconvenientes.
“(Queremos) darle certidumbre a la ciudadanía que el proceso electoral está garantizado con la provisión de combustible para todas las movilidades que trasladen el material electoral”, ratificó, por su parte, el vocal Gustavo Ávila en conferencia de prensa.
ro/jpm





