“Me violan mis principales derechos constitucionales y convencionales y le pido a todas los compañeros y compañeras de mi partido actuar ante los organismos internacionales”, solicitó el mandatario en su cuenta de la red social X.
Justo durante esta jornada, el CNE ratificó que permitirá la conversión del Pacto Histórico en una única organización con la exclusión de Colombia Humana y de Progresistas, el movimiento en el que milita la senadora María José Pizarro.
Lo integrarán entonces la Unión Patriótica, el Polo Democrático y el Partido Comunista, lo cual, sin embargo, aún no es firme, pues esa formación sigue condicionada a que se resuelvan las investigaciones abiertas contra cada una de esas colectividades.
Esto se suma a la decisión tomada la víspera por el CNE que impide Pacto Histórico usar su logo para acompañar la consulta del próximo 26 de octubre, al alegar que no se trata de una consulta interna sino de una interpartidista, lo cual pone en riesgo la participación de ese movimiento en un proceso posterior con otros precandidatos de centro-izquierda.
No obstante los obstáculos, el presidente afirmó que irá a votar en la consulta del Pacto Histórico el 26 de octubre, cuando los aspirantes Carolina Corcho e Iván Cepeda se disputarán el apoyo ciudadano.
“Sabemos por encuestas sobre la popularidad del gobierno y les dio histeria. No hay por qué, solo vinimos a profundizar la democracia y a lograr que Colombia progrese y la gente tenga oportunidades”, comentó Petro sobre las dificultades que enfrenta el Pacto Histórico.
“Si no dejan poner logos que no se ponga ninguno”, expresó.
A causa de que el otorgamiento de personalidad jurídica estaba pendiente de su aprobación definitiva, el Pacto se veía impedido de convocar una consulta interna como partido único.
Pese a todo, después de la presentación de un recurso legal por miembros de esa coalición, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió parcialmente la referida resolución del CNE por medio de unas medidas cautelares, y ordenó a la Registraduría permitir la inscripción de precandidatos para su participación en el proceso.
La coalición, luego de descartar la celebración de la consulta, reconsideró su decisión y dio su aval a tres aspirantes a la Presidencia.
Horas más tarde, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida que divulgó antes.
Acorde con analistas, que se basan en una aclaración realizada posteriormente por la Registraduría, lo que procede ahora es una consulta interpartidista y no una interna como pretendía el Pacto, lo cual pondría en riesgo la participación de la coalición en un proceso de depuración posterior con otras fuerzas de centro-izquierda conocido Frente Amplio.
arc/ifs





