Acorde con el director ejecutivo de Umalusi, Mafu Rakometsi, aunque una auditoría identificó áreas de mejora, éstas no comprometen la credibilidad de las pruebas. «El sistema está preparado para la conducción, administración y gestión de los exámenes», afirmó.
La auditoría comprende a todas las entidades evaluadoras, incluidos los departamentos de Educación Básica y de Educación Superior, el Instituto de Exámenes Independiente y el Instituto Sudafricano de Evaluación Integral. Más de 900 mil estudiantes rendirán el Certificado Nacional Superior.
En total, según el Ministerio, 766 mil 543 candidatos de tiempo completo y 137 mil 18 de tiempo parcial están registrados para las pruebas, que se realizarán en más de nueve mil 400 centros de examen a nivel nacional.
El proceso de calificación se extenderá del 15 de noviembre al 18 de diciembre, según el ministerio.
Al respecto, la gerente senior de Umalusi, Mary-Antoinette Dliwayo, detalló que la auditoría verificó el registro de candidatos, la seguridad de los materiales y la preparación de los centros de calificación. «Todos los cuestionarios han sido moderados externamente y existen medidas de seguridad adecuadas», aseguró.
Rakometsi emitió además una advertencia firme contra cualquier irregularidad en los exámenes, calificando el fraude como «una práctica criminal que compromete la integridad del sistema».
Asimismo, hizo un llamado a padres y comunidades para apoyar a los estudiantes y proteger los centros educativos de protestas.
mem/mv





