“En nombre de la Unión Africana, sus órganos e instituciones, el presidente expresa sus más sinceras condolencias a la familia Odinga, al Gobierno y al pueblo de Kenia, y a toda la familia africana que lamenta esta inmensa pérdida”, refirió a través de un comunicado.
El ex jefe de Gobierno kenyano, de 80 años de edad, falleció la víspera de un ataque al corazón mientras viajaba para la India.
Sobre él, el titular de CUA señaló que fue una figura destacada en la vida política de su país y un firme defensor de la democracia, la buena gobernanza y el desarrollo centrado en las personas.
“Su compromiso de décadas con la justicia, el pluralismo y la reforma democrática dejó una huella imborrable no solo en Kenya, sino en todo el continente africano. Inspiró a generaciones de líderes, incluyéndome a mí, y a la ciudadanía por igual con su valentía, resiliencia y su inquebrantable convicción en el poder del diálogo y las instituciones democráticas”, sostuvo.
Agregó que sus contribuciones trascendieron las fronteras nacionales y como Alto Representante de la Unión Africana para el Desarrollo de Infraestructuras trabajó incansablemente para impulsar la agenda de integración y conectividad del continente.
Esta labor, apuntó, fue relevante para sentar las bases del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) y una transformación socioeconómica más amplia.
Youssouf manifestó, asimismo, que África perdió a uno de sus hijos más visionarios, “un líder que dedicó su vida a la búsqueda de la justicia, la democracia y la unidad”, y aseguró que su legado seguirá inspirando los esfuerzos colectivos para construir un continente pacífico, próspero y democrático.
“La Unión Africana se une al Gobierno y al pueblo de Kenya, y a todo el continente, para celebrar la vida, el servicio y el legado perdurable de Su Excelencia Raila Amolo Odinga. Que su alma descanse en paz eterna”, concluyó.
mem/kmg





