Canal de Panamá alista presentación de nuevos proyectos portuarios

Ciudad de Panamá, 16 oct (Prensa Latina) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alista hoy la presentación a empresas interesadas en invertir en su nueva infraestructura portuaria que incluye las terminales de Corozal (Pacífico) y en la isla Telfers (Atlántico).

Según el administrador de la ACP, Ricaurte Vázquez, la del 27 de octubre será una reunión clave con compañías portuarias y operadores logísticos, similar a la que se hizo para explicar el proyecto del gasoducto.

El funcionario indicó que con estos dos nuevos puertos se busca elevar la capacidad de la vía interocéanica en momentos en que existe una proyección de crecimiento del movimiento de contenedores que pasan por la ruta y del volumen de mercancías en transbordo que se maneja a través de los puertos panameños.

“A través del área del Canal de Panamá se mueven alrededor de 21 millones de contenedores al año. De esos, 15 millones son de transbordo, y la capacidad de los puertos como están ahora está prácticamente a su límite ”, advirtió.

El administrador reconoció que esta situación representa un reto estratégico para el futuro del negocio de contenedores y la sostenibilidad del tránsito marítimo por el Canal.

“El 72 por ciento de los buques portacontenedores que transitan recalan en puertos panameños. Por eso, la necesidad de disponer de terminales de atraco es fundamental para la sostenibilidad del negocio de contenedores ”, subrayó.

Durante el próximo encuentro, precisó, se espera discutir las oportunidades de expansión y eficiencia en el manejo de carga y contenedores , así como el papel de Panamá en el comercio marítimo regional.

La idea de levantar terminales de transbordo en torno al Canal resurgió con fuerza como parte del proceso de traspaso de la concesión de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) del operador CK Hutchison, con base en Hong Kong, a un consorcio integrado por el gestor de fondos estadounidense BlackRock y por Terminal Investment Limited (TiL), brazo portuario del gigante naviero MSC, trascendió.

Según versiones periodísticas esta operación enmarcada en la venta global de más de 40 puertos operados por CK Hutchison por cerca de 23 mil millones de dólares, se ha visto frenada por China en medio de una batalla geopolítica con Estados Unidos.

Es en ese escenario que se presentaron otros interesados en participar en la transacción global de CK Hutchison y BlackRock, como la gigante naviera china Cosco, o la francesa CMA CGM.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link