En la declaración solidaria que circula hoy aquí la organización afirmó que la decisión revive los peores capítulos de la historia de agresiones imperialistas en América Latina y “constituye una amenaza directa a la paz, la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano”.
Recordó que, desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la región ha sido blanco del recrudecimiento de la política de desestabilización por parte de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, que incluyeron sabotajes, intentos de magnicidios y golpes de Estado.
Además de campañas de desinformación y apoyo a dictaduras militares que cobraron miles de vidas inocentes y cuantiosos daños a la economía de nuestros países, indicó.
La nota subrayó que Cuba ha resistido durante más de seis décadas estas agresiones “con dignidad y firmeza”, y hoy, como ayer, es ejemplo para que nuestro pueblo enfrente esta nueva arremetida bajo el disfraz de “acciones encubiertas”.
Denunció que esta autorización no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia más amplia de agresión que incluye el despliegue militar en el Caribe, la guerra económica, el bloqueo financiero, guerra cognitiva y manipulación mediática.
Estas acciones, subrayó, “violan flagrantemente el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales de convivencia entre los pueblos”.
El grupo solidario expresó que ante esta amenaza “invitamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y redes de solidaridad a articular acciones conjuntas para visibilizar y denunciar esta nueva agresión».
Agradeció, asimismo, el aporte de los medios alternativos y populares, intelectuales, artistas, deportistas, personalidades y activistas en redes sociales identificados con la lucha por las causas justas a romper el cerco mediático y difundir la verdad de Venezuela frente a la manipulación imperial.
“Así como Cuba resiste y está venciendo, Venezuela también vencerá”, aseguró el texto, y afirmó que la historia “nos ha enseñado que la dignidad de los pueblos no se doblega con amenazas ni con operaciones encubiertas”.
mem/jcd





