Durante un encuentro de despedida anoche con el embajador de China Chen Xi tras concluir su misión diplomática aquí, los copresidentes extendieron su agradecimiento fraterno por su liderazgo, que permitió el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos.

En la ceremonia, Ortega destacó el papel protagónico del diplomático chino en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde el restablecimiento de los vínculos entre ambas naciones, hace cuatro años.
“Le manifestamos nuestro reconocimiento, su firmeza, su vigor para ir fortaleciendo estas relaciones en todos los campos entre China y Nicaragua”, expresó el mandatario.
El presidente recordó que las relaciones entre ambos países tienen raíces históricas y resaltó la instalación de la Embajada de la República Popular China en Managua como un paso determinante para consolidar la cooperación.
“Compañero Chen ha sido un militante del Partido Comunista, compartiendo con los militantes del Frente Sandinista. Le deseamos que transmita nuestro saludo y reconocimiento al presidente Xi Jinping”, señaló Ortega.
Asimismo, subrayó la disposición de su Gobierno de continuar avanzando con el próximo embajador y fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos pueblos.
“Aquí lo esperaremos con los brazos abiertos, y reiteramos nuestro agradecimiento por la forma en que ha representado al Gobierno y al Partido Comunista Chino”, añadió.

Por su parte, la copresidenta Rosario Murillo destacó el liderazgo del diplomático saliente y el avance logrado en la cooperación bilateral, visible en proyectos de transporte, vivienda e infraestructura.
“Vemos los buses que han llegado de China, el apoyo con las viviendas… todas esas son nuevas victorias que reflejan el fortalecimiento de nuestra relación fraterna”, afirmó.
Murillo resaltó también el papel de China como un socio clave en la construcción de un nuevo orden mundial basado en la soberanía, el respeto mutuo y la cooperación solidaria.
“Participamos en la creación de ese otro mundo que ya nació(…) un mundo de pueblos soberanos e independientes que avanzan con la fuerza de su unión”, expresó.
El embajador Chen Xi, por su parte, agradeció el apoyo constante de Nicaragua a las políticas y principios fundamentales de China, entre ellos el de “Una sola China”, así como su respaldo a las iniciativas globales de desarrollo, seguridad y gobernanza impulsadas por el presidente Xi Jinping.
“A través de los intercambios y contactos, hemos fortalecido la voluntad de cooperar sobre la base de igualdad y beneficio mutuo”, manifestó Chen, quien destacó que los vínculos entre ambos países continúan expandiéndose con éxito en diversas áreas estratégicas.
El encuentro reafirmó la voluntad de Managua y Beijing de continuar construyendo una asociación sólida, basada en la amistad, la cooperación y el compromiso compartido por la paz, el desarrollo y la prosperidad de sus pueblos.
ro/ybv






