Denuncian presunto complot derechista contra elecciones en Honduras

denuncian-presunto-complot-derechista-contra-elecciones-en-honduras
Tegucigalpa, 22 oct (Prensa Latina) El representante del oficialismo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, denunció hoy ante el Ministerio Público una presunta conspiración de la derecha política para desestabilizar las elecciones generales de noviembre próximo.

Ochoa interpuso este miércoles una acusación ante la Fiscalía sobre un hipotético plan del llamado bipartidismo -encarnado por los partidos Nacional (PN) y Liberal (PL)- para sabotear los comicios del 30 de noviembre y generar una crisis postelectoral.

A su salida de la sede del ente acusador del Estado, en Tegucigalpa, el consejero del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE (integrado además por otras dos consejeras del PN y el PL) reveló que entregó al Ministerio Público una memoria USB con 24 audios de prueba.

En declaraciones a los periodistas, afirmó que en esos audios se constata la voz de una consejera propietaria del ente electoral y la del jefe de bancada de una de las dos agrupaciones tradicionales del Congreso Nacional (Parlamento), aunque omitió mencionar sus nombres.

También se identifican las voces de miembros activos de la oficialidad de las Fuerzas Armadas de Honduras, puntualizó el magistrado de Libre.

Según adelantó, las evidencias entregadas contienen, en esencia, información que delata un plan para desarticular y destruir la jornada cívica comenzando el propio día de la cita con las urnas.

Los denunciados, precisó Ochoa, utilizarían las vocerías de la observación nacional e internacional para deslegitimar la contienda del último domingo de noviembre e intentarían interferir en el transporte de materiales de los comicios y en el sistema de transmisión de resultados preliminares, enfatizó.

Señaló que los hechos pueden configurar la comisión de delitos graves contra la seguridad del Estado, el orden público, la seguridad colectiva y el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas.

El consejero oficialista consideró que los delitos expuestos ante la Fiscalía son sedición, traición, asociación ilícita, asociación terrorista, conspiración, tráfico de influencia, cohecho, negociaciones incompatibles, coacción y amenaza electoral.

“Estas acciones no son aisladas o inocuas, revelan una concertación entre actores con capacidad real de capturar etapas críticas del proceso electoral”, declaró.

Acusó que estos actos proceden de las filas nacionalistas y liberales por tener una historia acumulada de fraude en este país centroamericano.

Llamó al fiscal general de la República, Johel Zelaya, a iniciar de inmediato una investigación para identificar y sancionar a los responsables de este plan desestabilizador, y a adoptar las medidas necesarias que eviten la consumación de este atentado contra la democracia hondureña, acentuó.

“Aquí, de frente al pueblo hondureño, les digo: no pasarán; vamos a derrotar esta conspiración”, sentenció el representante de Libre en el CNE.

ga/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link