Con 82 votos a favor, del oficialismo y sus aliados, el Legislativo dio luz verde a la iniciativa que fue el sexto proyecto de ley calificado como urgente en materia económica por el Ejecutivo.
El asambleísta de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), Diego Franco, que dirige la Comisión de Desarrollo Económico, consideró que es necesario el apoyo a las fuerzas del orden para enfrentar el crimen organizado y la minería ilegal.
La oposición, por su parte, señaló que la normativa servirá para perdonar impuestos a ciertos sectores económicos y perjudicar al Estado.
Además, Franklin Samaniego, de la Revolución Ciudadana (RC), recordó que esta propuesta ya fue declarada como inconstitucional por la Corte Constitucional, pues estaba incluida dentro de la ya anulada Ley de Solidaridad Nacional.
El legislador recordó que el Gobierno y la bancada de ADN ya incrementaron del 12 al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el argumento de que era necesario para fortalecer y equipar a las fuerzas del orden.
“No existe información oficial, pero de los cálculos que se ha realizado el Gobierno ha ingresado unos tres mil 600 millones de dólares y nos vienen a decir ahora que con las donaciones se va a resolver el problema, cuando ustedes han tenido recursos y no los han invertido”, agregó Samaniego.
Ecuador enfrenta una crisis de seguridad, con más de seis mil 700 homicidios registrados entre enero y septiembre de 2025.
Pese a los numerosos decretos de estados de excepción, la militarización y el compromiso del Ejecutivo de enfrentar el crimen, las muertes violentas siguen al alza y la población exige respuestas.
jha/avr





