Este moderno equipamiento permitirá la cuantificación precisa del mercurio en matrices ambientales, contribuyendo directamente al cumplimiento de las obligaciones de Cuba ante la Convención de Minamata, a fin de fortalecer sus capacidades para monitorear y reportar los niveles de este contaminante tóxico persistente.
La instalación de este dispositivo es parte de las acciones del proyecto “Fortalecimiento del marco nacional de gestión para la implementación del Convenio de Minamata en Cuba – MERGE, según informó el CEAC a Prensa Latina.

La actividad fue coordinada por el MSc. Yoelvis Bolaños Álvarez, Jefe del proyecto, con la participación de los investigadores MSc. Gleisy Pérez Avilleira, Ing. Yisel Allen Selgas y el Ing. Ernesto Alejandro Gálvez Acevedo.
Su instalación representa un paso significativo en la generación de datos científicamente validados para la evaluación de sitios contaminados y la medición de la efectividad de las acciones implementadas en el marco del proyecto MERGE.
El proyecto MERGE cuenta con el auspicio de la Convención de Minamata y es financiado por el programa “Tecnologías de aplicaciones nucleares, la óptica, el láser y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios”, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas.
Esta iniciativa contribuye a enfrentar la problemática global de la contaminación por mercurio, protegiendo la salud humana y los ecosistemas, posicionando al país como referente regional en el monitoreo ambiental de este metal pesado.
jha/sbd





