«Las acciones de los militares estadounidenses causan cada vez más preguntas, hay información sobre ciudadanos venezolanos, colombianos, así como trinitenses fallecidos, otros afirman que podrían haber sido simplemente pescadores.
Establecer quién se encontraba a bordo podía ser posible mediante la inspección legal del buque», indicó la diplomática.
La vocera señaló que la destrucción deliberada de embarcaciones, que condena a la muerte a la tripulación, contradice el derecho marítimo internacional y las normas morales. Según Zajárova, estos eventos causan preocupación en los estados de América Latina.
«Nosotros, por supuesto, abogamos por el desarrollo estable e independiente de la región, la solución de todas las discrepancias por la vía pacífica y civilizada. Confirmamos nuestro invariable y firme apoyo al liderazgo de Venezuela en la defensa de la soberanía nacional», añadió.
Asimismo, la política subrayó que «ahora es extremadamente importante abstenerse de la escalada y coadyuvar al hallazgo de soluciones a los problemas existentes en una clave constructiva con respeto a las normas internacionales legales», concluyó la diplomática.
Recordemos que el 15 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realizar operaciones encubiertas en Venezuela.
Sin embargo, el mandatario se negó a responder a la pregunta de si había autorizado a la CIA intentar matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El propio dirigente venezolano ha declarado en repetidas ocasiones que el país se enfrenta a la amenaza de invasión por parte de Estados Unido más grave de los últimos 100 años.
El 7 de octubre, el diario The Washington Post publicó que Trump ordenó a su Administración que detuviera todos los intentos de lograr una solución diplomática a la escalada de tensiones con Caracas.
Los medios estadounidenses también informaron que Estados Unidos podría comenzar a atacar objetivos de los carteles de la droga en territorio venezolano en las próximas semanas.
ga/gfa





