Durante la reunión de Corea del Sur con la Asean en Malasia, celebrada como parte de la 47 Cumbre del bloque regional y citas relacionadas, el mandatario expresó preocupación por las crecientes operaciones de estafas en línea que han convertido a muchos jóvenes en víctimas del crimen transnacional.
Lee anunció que la Agencia Nacional de Policía de Corea trabajará estrechamente con Aseanapol, entidad que aglutina a los jefes de Policía de la Asean, para erradicar los centros criminales y garantizar que tales delitos no puedan arraigarse en la región.
Seúl también ampliará la cooperación en materia de justicia penal tanto a nivel bilateral como dentro de la Asean, añadió.
En su primera asistencia a la reunión desde que asumió el cargo en junio, Lee apoyó la iniciativa de profundizar la Asociación Estratégica Integral (AIE) forjada con la Asean el año pasado.
Además, propuso organizar una Cumbre especial Corea del Sur-Asean en 2029 para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas.
Las partes expusieron interés en ampliar las visitas recíprocas y elevar el comercio bilateral.
Corea del Sur insistió en desempeñar un papel más activo en la lucha contra los delitos transnacionales, mejorar la seguridad marítima y apoyar el socorro en casos de desastre para ayudar a garantizar la paz y la estabilidad regionales.
mem/msm





