Gobierno uruguayo aspira a destrabar conflicto portuario

Montevideo, 27 oct (Prensa Latina) El gobierno uruguayo insiste en destrabar el conflicto en el puerto de Montevideo y tiene esperanzas de que hoy se consigan acuerdos al respecto.

Para ello el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha sido mediador entre el Sindicato Único Portuario y Afines (Supra) y la empresa belga Katoen Natie, que maneja la Terminal Cuenca del Plata (TCP), por donde pasan la mayoría de los contenedores que entran y salen de la rada montevideana.

“Hasta que no se firma, no está cerrado, pero la negociación está encaminada”, aseguró Marcela Barrios, directora de Trabajo del MTSS, quien acotó que las dos partes “han cedido”.

“Hay altas chances de que el lunes 27 se pueda firmar”, dijo a La Diaria y acotó que algunos de los planteos iniciales del conflicto “han quedado de lado”.

La funcionaria afirmó que el Supra aprobó la última propuesta del Ministerio, mientras Katoen Natie la está revisando y debe dar su respuesta en esta jornada.

Respecto a los temas centrales del conflicto –la utilización de un nuevo software de la empresa y la reducción de la jornada laboral–, Barrios afirmó que “estarían superados”.

Ambas partes tienen un convenio colectivo que vence a fin de este mes y se extiende por otros seis meses, período en el cual deberán negociar un nuevo acuerdo.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link