Los comicios decidirán al presidente, los miembros del Parlamento y los representantes de los concejos locales, para un mandato de cinco años.
Sin embargo, observadores políticos destacan este miércoles las preocupaciones de grupos de derechos humanos por la detención de importantes figuras de la oposición, aspirantes a la primera magistratura, antes de las votaciones.
En tanto, la actual presidenta, Samia Suluhu Hassan, busca la reelección por el partido gobernante, el Chama Cha Mapinduzi (CCM), que dirige el país desde su independencia en 1961, frente a un total de 17 partidos que presentaron candidatos.
Samia asumió el cargo tras la muerte de su predecesor John Magufuli en 2021 y por primera vez se presentará como aspirante a unos comicios presidenciales.
Los voceros del CCM señalaron que su postulación obedece a la necesidad de mantener la unidad para asegurar la victoria del partido y volver a servir a los ciudadanos.
Según analistas, Samia tiene amplias posibilidades de lograr una victoria, luego de que la Comisión Electoral Nacional descalificara al candidato del principal partido de oposición actualmente en el país, la Alianza para el Cambio y la Transparencia (ACT).
La Comisión dictaminó que Luhaga Mpina, aspirante del ACT fuese inhabilitado por supuestas quejas de que su partido no había cumplido con los procedimientos de nominación en las primarias.
Mpina, es un ex miembro del CCM y del Gobierno, al que abandonó recientemente y pasó a la oposición.
Medios locales destacan que esto le abre el camino a la candidata del CCM, Samia Suluhu, ya que el principal líder opositor, Tundu Lissu, del partido Chadema, fue detenido hace cuatro meses acusado de supuesta traición, cargos que negó rotundamente.
jha/fvt





