sábado 15 de noviembre de 2025

Partido oficialista de Honduras llama a defender la democracia

Tegucigalpa, 31 oct (Prensa Latina) El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras llamó hoy al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia, tras el presunto complot orquestado por la oposición derechista para manipular las próximas elecciones generales.

Al término de una reunión de emergencia celebrada en esta capital, a raíz de la difusión de audios que evidencian un supuesto plan de fraude electoral, la formación oficialista convocó a una movilización permanente para garantizar la transparencia de los cruciales comicios del 30 de noviembre.

“Convocamos al pueblo en los 18 departamentos del país a movilización permanente y a instalarnos sin retorno en Tegucigalpa a partir del 9 de noviembre, hasta que haya garantías para unas elecciones libres, limpias y transparentes”, expresó la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.

La presidenciable leyó el comunicado al concluir la reunión de la militancia con el coordinador general de la formación progresista y expresidente hondureño, Manuel Zelaya.

Moncada denunció que las grabaciones divulgadas el pasado miércoles por el Ministerio Público (Fiscalía) exponen la conspiración del bipartidismo -encarnado por los derechistas partidos Nacional y Liberal- para alterar los resultados de las elecciones generales en detrimento de Libre.

“A 29 días de las elecciones, los audios develan que el bipartidismo tiene en marcha el robo descarado de los comicios y el ataque y destrucción de la soberanía popular, imponiendo resultados”, remarcó.

El plan desvelado incluye el boicot del transporte y la manipulación del sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP), detalló.

Según la pretendiente oficialista, las evidencias presentadas por la Fiscalía muestran la intención de los nacionalistas de ceder su candidatura presidencial a Salvador Nasralla, aspirante por el liberalismo.

Aseguró que un dictamen pericial privado concluyó que no hay indicios de manipulación ni inteligencia artificial en los 26 audios, por lo que exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Ministerio Público darle trámite.

Libre responsabilizó de esa trama a los mismos sectores que promovieron el golpe de Estado de 2009 contra el mandatario Zelaya (2006-2009) y los fraudes electorales de 2013 y 2017.

Moncada pidió a los medios de comunicación y periodistas que dejen de mentir y digan la verdad al pueblo hondureño.

“Que se debata objetivamente sobre la esencia de la crisis provocada por la develación de los audios, que son evidencias criminales irrefutables”, sentenció.

Las grabaciones involucran a la magistrada del Partido Nacional en el CNE, Cossette López, el diputado de esa misma formación Tomás Zambrano y a un militar activo no identificado.

lam/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link