Afirman en Francia que confrontación con Argelia es contraproducente

afirman-en-francia-que-confrontacion-con-argelia-es-contraproducente
París, 1 nov (Prensa Latina) El ministro del Interior de Francia, Laurent Núñez, consideró hoy contraproducente buscar la confrontación con Argelia, la cual promueven la extrema derecha y los conservadores con el tema migratorio como punta de lanza.

“Aquellos que pretenden hacerles creer a los franceses que la mano dura y los métodos brutales son la única solución, se equivocan. Esto no funciona en ningún dominio”, advirtió el titular en entrevista con el diario Le Parisien, la cual saldrá impresa mañana.

Núñez precisó que los canales de comunicación con Argel están en la actualidad totalmente cortados.

El deterioro de las relaciones franco-argelinas escaló en los últimos meses con medidas de represalias entre las partes, entre ellas la expulsión de diplomáticos y la decisión del presidente Emmanuel Macron de suspender la exención de visa para pasaportes oficiales y diplomáticos de Argelia, lo que implicó el rechazo formal a un acuerdo que databa del 2013.

En este contexto, la Asamblea Nacional adoptó esta semana por apenas un voto una resolución presentada por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional para denunciar el acuerdo bilateral de 1968, que regula asuntos migratorios, en particular la entrada y la residencia de ciudadanos argelinos.

Para el ministro del Interior, resultan lamentables las condiciones en las que se dio el voto en la cámara baja, en la que se ausentaron varios diputados oficialistas.

Poco después de nombrado en el cargo el mes pasado, Núñez mostró disposición a retomar el diálogo con Argelia y manifestó que el actual escenario representa un problema para su trabajo.

Será necesario, sin dudas, que las cosas se muevan y que vuelva el diálogo sobre seguridad y el intercambio de información, insistió el ministro, quien manifestó que el acuerdo de 1968 aunque perfectible, funciona.

Las tensiones bilaterales tienen como trasfondo el reconocimiento por Francia de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, cuya independencia Argelia respalda, sin ignorar las heridas del pasado colonial y de la sangrienta guerra de independencia.

También el arresto en Argel del escritor Boualem Sansal, condenado a cinco años de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado, y la negativa a aceptar la deportación de influencers argelinos denunciados por el gobierno francés por promover la violencia dentro de su territorio.

Parecía que la crisis tendía a la solución a raíz de una conversación telefónica a finales de marzo entre Macron y su par argelino, Abdelmadjid Tebboune, quienes acordaron poner fin a las tensiones y volver a la cooperación en los ámbitos de seguridad y migratorio.

Sin embargo, la Fiscalía Nacional Antiterrorista gala detuvo a uno de los agentes consulares del país norafricano, presentado como sospechoso por el secuestro en abril del año pasado del asilado opositor argelino Amir Boukhors, conocido como AmirDZ, arresto que atizó la confrontación.

ool/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link