La víspera, la fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó el procesamiento de otras dos personas, por lo que suman cuatro (tres hombres y una mujer) las presentadas ante la justicia de las siete detenidas en la pesquisa que aglutina a más de un centenar de investigadores y atrae atención en Francia y el mundo.
En un comunicado, la magistrada también señaló la liberación de tres individuos arrestados el pasado miércoles, en una verdadera cruzada por recuperar las piezas valoradas en 88 millones de euros: collares, pendientes, un lazo de ramillete y una tiara que pertenecieron a las emperatrices o reinas Eugenia, María Luisa de Austria, María Amelia y Hortensia.
El ministro del Interior, Laurent Núñez, resumió las acciones después del robo en el museo más famoso y visitado del mundo en una entrevista que publica este domingo el diario Le Parisien, en la que expresa un optimismo moderado.
Hay cuatro autores, con al menos uno aún por encontrar, al igual que a los que encargaron el trabajo y al botín, subrayó.
Las dos semanas transcurridas sin recuperar las joyas de invaluable valor patrimonial generan mucha preocupación, y aunque la fiscal Beccuau las consideró “invendibles”, no pocos expertos advierten que podría pasar mucho tiempo para dar con su paradero, sin descartar que intenten desmantelarlas por su gran carga de diamantes y esmeraldas.
Al respecto, Núñez señaló confianza en el avance de las investigaciones, pero reconoció que su optimismo no se traduce en pensar en una rápida recuperación de los elementos robados.
Paralela a la pesquisa criminal, la ministra de Cultura, Rachida Dati, ordenó una administrativa, cuyas conclusiones presentó el viernes, admitiendo vulnerabilidades en la seguridad del Louvre, en medio de críticas al Gobierno.
En los últimos 20 años ha habido una subestimación estructural de los peligros de intrusión y de robo, manifestó.
De acuerdo con Dati, se detectó en el museo que atesora cientos de miles de obras de arte la falta de dispositivos de seguridad y de una organización lo suficientemente adaptada, así como la existencia de protocolos obsoletos.
La ministra de Cultura adelantó la aplicación de medidas de urgencia para reforzar la protección del Louvre, una de ellas la introducción antes de que termine el año de un dispositivo contra intrusos.
También señaló que la presidenta-directora del Louvre, Laurence des Cars, realizará un Consejo de Administración de urgencia para discutir el tema.
Debemos revisar la gobernanza del museo y crear una nueva Dirección de Seguridad, en aras de contar con una mejor visión sobre los riesgos y actuar de manera coherente al respecto, dijo.
mem/wmr





