«Quisiera confiar en que las líneas eléctricas no volverán a ser blanco de nuevos ataques, aunque no existen garantías al respecto. En este momento se realizan negociaciones específicas sobre el suministro eléctrico a la central», subrayó Uliánov en entrevista a la agencia de prensa Sputnik.
El diplomático recordó la restauración exitosa en octubre de Dnepróvskaya, la línea de alta tensión de la central, calificando el logro como «avance significativo» en el que el Secretariado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desempeñó un «papel positivo».
El 23 de septiembre, un ataque de las fuerzas ucranianas contra la planta provocó la desconexión de la línea de suministro eléctrico externo Dnepróvskaya de 750 kilowatts. Esta fue la décima vez desde febrero de 2022 que la central se quedó sin suministro externo.
La central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, y cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 con seis mil megavatios de potencia total.
En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país. Actualmente los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
mem/gfa





