China-América Latina y el Caribe: Futuro compartido

Nicaragua reafirmó hermandad con China en cumbre empresarial

Managua, 3 nov (Prensa Latina) El asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega, destacó hoy los lazos de hermandad y cooperación entre su país y China.

Según el mensaje de Ortega divulgado en esta capital, durante la ceremonia inaugural de la XVIII Cumbre Empresarial China–América Latina y el Caribe 2025, celebrada en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, el funcionario resaltó los vínculos históricos entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Recordó que Nicaragua fue el país anfitrión de la edición anterior de la Cumbre, evento que reunió a más de 450 empresarios chinos y representantes gubernamentales latinoamericanos y caribeños, reflejo del dinamismo de la cooperación económica entre ambas regiones.

Reafirmó el respaldo de Nicaragua a las iniciativas globales del presidente Xi Jinping, entre ellas la Franja y la Ruta, y las de desarrollo, seguridad y gobernanza global, a las que calificó como pilares para un crecimiento equitativo y sostenible de la humanidad.

Asimismo, expresó el apoyo de su país a los cinco programas de cooperación del Foro China–CELAC —Solidaridad, Desarrollo, Civilizaciones, Paz y Conectividad Pueblo a Pueblo—, los cuales, dijo, “demuestran el compromiso de China con los países del Sur Global y su esfuerzo por promover un mundo de respeto, igualdad sin injerencias”.

Ortega resaltó el rápido crecimiento de los vínculos bilaterales, que desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2021 alcanzó un nuevo nivel con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 2024.

Este acuerdo, aseguró, ha impulsado la llegada de inversiones chinas y la expansión de las exportaciones nicaragüenses hacia el mercado asiático.

El funcionario enumeró múltiples proyectos conjuntos en sectores como infraestructura, energía, minería, telecomunicaciones, pesca, agricultura, banca e industrialización, y afirmó que “de la mano de los hermanos chinos, Nicaragua logrará erradicar la pobreza extrema, siguiendo el ejemplo del gran pueblo chino y del presidente Xi Jinping”.

Durante su discurso, el representante nicaragüense condenó las políticas de agresión y sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos contra China, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“Nos mantenemos firmes en defensa de nuestra soberanía, dignidad y libertad plena”, afirmó, al tiempo que reiteró el respaldo absoluto de su país al principio de Una Sola China, y su confianza en la reunificación pacífica de ese pueblo asiático.

Ortega anunció, además, la creación en Nicaragua de la Iniciativa de Zonas Económicas Especiales de la Franja y la Ruta, aprobada por la Asamblea Nacional, que ofrece exoneraciones fiscales, tarifas preferenciales y facilidades logísticas para las empresas que se establezcan bajo ese régimen, en especial las chinas.

El asesor resaltó el espíritu de cooperación y unidad de la cumbre y afirmó que “unidos con hermanos chinos, y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe, avanzaremos hacia el desarrollo y el bienestar compartido”.

npg/ybv

China y Latinoamericana
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link