Desde su incorporación a la Gran Colombia tras su independencia de España en 1821, Panamá formó parte de sucesivas entidades políticas neogranadinas , pero las distancias —geográficas, económicas y políticas— entre el istmo y el gobierno central en Bogotá generaron un sostenido malestar local.
El hecho de que el territorio se viera como un enclave estratégico, con acceso tanto al Atlántico como al Pacífico, pero escasamente atendido por el centro, alimentó una cultura autonomista que fue cobrando fuerza en el último tercio del siglo XIX, señala Orlando Pérez en Panamá: nación, canal y modernidad, citado por el diario La Estrella de Panamá.
La constitución centralista colombiana de 1886, junto con la derrota liberal y la instauración del régimen conservador, dejó al istmo en una posición de dependencia administrativa y fiscal, precisa el estudioso.
El detonante interno del agotamiento fue precisamente el efecto de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), que dejó a Colombia debilitada, tanto social como económicamente.
Dentro de este conflicto, el istmo panameño tuvo su cuota considerable de destrucción y mortandad.
En este contexto surgió un nuevo factor externo de gran peso: la ambición estadounidense de construir un canal a través del istmo para conectar los océanos Atlántico y Pacífico. Colombia, desde el siglo XIX, había concedido la ruta a la francesa de Ferdinand de Lesseps, que fracasó.
En enero de 1903 se firmó en Washington el tratado Herrán-Hay entre Colombia y Estados Unidos. Este texto concedía a Estados Unidos el derecho exclusivo por cien años (prorrogables) para excavar, construir, operar y controlar la vía interoceánica.
Pero el Senado colombiano, dominado por sectores que consideraban que el tratado atentaba contra la soberanía nacional, lo rechazó el 12 de agosto de 1903, de acuerdo con documentos oficiales.
Esa postura resultó un momento crítico: al no poder Colombia concretar el acuerdo con el norteño pais, Panamá quedó más expuesto al intervencionismo estadounidense y más predispuesto al respaldo externo para separarse. Para Panamá, esta situación operó como catalizador.
Para la investigadora Patricia Cardona en su obra ‘Panamá: el istmo de la discordia. Documentos relativos a la separación de Panamá y a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia’, la élite local interpretó que Bogotá había perdido el control, que la economía del istmo había sido seriamente afectada y que la oportunidad de desarrollo y autopoderío vía el canal podría perderse si seguía bajo el mando del gobierno colombiano.
A juicio de los investigadores, así llegó el día 3 de noviembre de 1903 cuando en la ciudad de Panamá, el movimiento separatista se activó y proclamó la independencia del istmo, apoyado por autoridades locales y con la asistencia decisiva de la Armada de Estados Unidos, cuando el buque de guerra USS Nashville, que se encontraba en la bahía, bloqueó la llegada de tropas colombianas que pretendían reprimir la insurrección.
También citado por el rotativo, el historiador Carlos Gasteazoro, indicó en su obra «El canal de Panamá y la nación panameña: soberanía y construcción estatal», que para el istmo el 3 de noviembre significó el inicio de una etapa de plena soberanía formal, de construcción de un Estado nacional y de la eventual culminación de la obra del canal.
Mientras que para Colombia, significó la pérdida de uno de sus territorios más estratégicos y un golpe significativo al proyecto de nación que se había intentado construir desde 1830 en adelante.
Solo apenas en 1977, con los tratados de Tratados Torrijos Carter, se acordó la devolución del canal al gobierno panameño, lo que marcó otro hito de soberanía nacional.
Así, cada 3 de noviembre, Panamá revisita la fecha de su segunda independencia- la primera es el 28 de noviembre pero de 1821 cuando se liberó de España-, pues entraña el día en que asumió el control de su destino político-territorial —aunque en las décadas siguientes seguiría siendo escenario de tensiones entre soberanía nacional y presencia estadounidense, indica La Decana.
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