El anuncio tuvo lugar durante el discurso de apertura de la 41ª reunión del organismo, celebrada en el Centro de Congresos de Estambul. El mandatario señaló que el pueblo sirio ha pagado “un precio muy alto” durante los últimos 14 años, y recordó que cerca de un millón de personas perdieron la vida, mientras millones se vieron obligados a abandonar el país, incluidos tres millones 600 mil acogidos por Türkiye.
El jefe de Estado expresó su satisfacción por la participación de Siria en la reunión ministerial del COMCEC tras una prolongada ausencia, y subrayó que la recuperación y estabilidad del país árabe son una prioridad para Ankara.
En ese sentido, Erdogan reafirmó el compromiso de su nación de continuar apoyando al pueblo sirio en ámbitos como el transporte, la educación, la seguridad, el comercio, la salud y los servicios sociales.
El apoyo de nuestra organización y del mundo islámico a Siria es crucial para preservar su unidad política e integridad territorial, y para garantizar la prosperidad sostenible de todos nuestros hermanos y hermanas sirios, puntualizó.
Asimismo, resaltó que la integración económica de Siria en la región traerá beneficios compartidos, y subrayó la importancia de desarrollar proyectos de transporte como base de esa cooperación.
Erdogan explicó que el nuevo programa impulsado por la COMCEC busca fortalecer las capacidades humanas e institucionales de Siria mediante proyectos centrados en el intercambio de conocimientos y expertos, el análisis de necesidades y la realización de estudios de viabilidad.
El mandatario expresó su confianza en que los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica contribuirán activamente a la implementación del programa, considerado un paso clave para consolidar la estabilidad y el desarrollo en la región.
mem/fm





