La nota destaca que este es el hallazgo más grande desde 2021, y la piedra recibió el nombre de «Record Holder» en honor a su gran peso y al logro de la extracción de la variedad succinita.
Actualmente se conocen alrededor de 40 variedades de ámbar (resina fósil de etapas que comprenden del Eoceno al Oligoceno), que se dividen en dos grandes grupos, el de la sucinita, que contiene hasta el ocho por ciento de ácido succínico, y el de la retinite.
La gemóloga Olga Dugina, refirió que era evidente que la pepita descubierta forma parte de una formación mayor que no ha sobrevivido hasta nuestros días en su forma original. “Presumiblemente, hace 35-45 millones de años, la piedra era redonda y se parecía a una hogaza de pan», afirmó.
La piedra hallada tiene una distintiva forma semicircular con una gran astilla que revela la estructura interna del mineral y sus vetas dentro del ámbar amarillo brillante. La gema se extrajo de una capa de arcilla azul, donde se conservó de forma natural durante mucho tiempo.
El ámbar descubierto se someterá a un examen estatal y posteriormente se presentará en la única subasta mundial de ámbar raro. Este año, la planta planea extraer 700 toneladas de ámbar por primera vez. En diciembre de 2021 extrajo otra gran gema de 2,7 kilogramos, que se vendió por 1,2 millones de rublos en la subasta AmberForum 2022.
Anteriormente, un trozo de ámbar que contenía una cucaracha completamente preservada, que vivió hace unos 40 millones de años, se decidió no subastarla, sino conservarla en el museo del Combinado de Ámbar de Kaliningrado.
lam/gfa





