Sindicatos peruanos preocupados por anuncios pro empresariales

Lima, 4 nov (Prensa Latina) Dos destacados dirigentes sindicales peruanos expresaron hoy preocupaciones por el reciente anuncio gubernamental de un “shock desburocratizador”, es decir una serie medidas para facilitar inversiones empresariales.

El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de Perú (CGTP), Gustavo Minaya, y el presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, señalaron que las medidas de retiro o simplificación de requisitos y más ventajas para los empresarios, afectarán los derechos de los trabajadores.

El plan anunciado por la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, en un encuentro con empresarios, abarca 660 medidas de simplificación de normas, optimización de procedimientos y eliminar sobrecostos administrativos y apuntó que 451 están listas.

“Desburocratizar, destrabar y simplificar no es solo un objetivo de gestión, es una decisión política del Gobierno del presidente José Jerí para devolverle agilidad al Estado y confianza al inversionista”, aseguró Miralles.

Para el sindicalista Minaya, se trata de una reedición de medidas similares que, a todas luces, seguirán mermando los ya menguados derechos laborales, como ocurrió con la nulidad de decretos que reducía la precariedad laboral y fortalecían los fueros sindicales.

Advirtió también que las medidas anunciadas, de corte neoliberal, beneficiarán principalmente a las grandes compañías y no a las micro y pequeñas empresas, que más lo necesitan.

Bazán cuestionó la política anunciada porque da continuidad a otras enmascaradas como atractivo para inversiones y generadoras de empleo que en realidad propician los abusos patronales.

El plan reseñado por la ministra de Economía y Finanzas conlleva riesgos de despidos arbitrarios y lo que se necesita es que el Estado cumpla y haga cumplir los derechos laborales, afirmó.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link