El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de Perú (CGTP), Gustavo Minaya, y el presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, señalaron que las medidas de retiro o simplificación de requisitos y más ventajas para los empresarios, afectarán los derechos de los trabajadores.
El plan anunciado por la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, en un encuentro con empresarios, abarca 660 medidas de simplificación de normas, optimización de procedimientos y eliminar sobrecostos administrativos y apuntó que 451 están listas.
“Desburocratizar, destrabar y simplificar no es solo un objetivo de gestión, es una decisión política del Gobierno del presidente José Jerí para devolverle agilidad al Estado y confianza al inversionista”, aseguró Miralles.
Para el sindicalista Minaya, se trata de una reedición de medidas similares que, a todas luces, seguirán mermando los ya menguados derechos laborales, como ocurrió con la nulidad de decretos que reducía la precariedad laboral y fortalecían los fueros sindicales.
Advirtió también que las medidas anunciadas, de corte neoliberal, beneficiarán principalmente a las grandes compañías y no a las micro y pequeñas empresas, que más lo necesitan.
Bazán cuestionó la política anunciada porque da continuidad a otras enmascaradas como atractivo para inversiones y generadoras de empleo que en realidad propician los abusos patronales.
El plan reseñado por la ministra de Economía y Finanzas conlleva riesgos de despidos arbitrarios y lo que se necesita es que el Estado cumpla y haga cumplir los derechos laborales, afirmó.
rgh/mrs





