Numerosos reportes en la prensa local dan cuenta de la reunión bilateral en la ciudad brasileña de Belém, donde tendrá lugar la Cumbre Climática, antesala de la 30 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
De acuerdo con los informes, Ding señaló que, bajo la orientación estratégica de los dos mandatarios, la construcción de la comunidad de destino China-Brasil y la coordinación de sus estrategias de desarrollo lograron un buen comienzo, con una cooperación cada vez más estratégica y de largo alcance.
Indicó que el pleno del Comité Central del Partido Comunista de China definió el diseño y la planificación estratégica del futuro del país.
En este sentido, aseguró que el impulso al desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel ofrecerán más oportunidades para la cooperación práctica entre ambas naciones.
Ding afirmó que China está dispuesta a fortalecer la confianza política mutua, apoyar firmemente los intereses fundamentales de cada parte y oponerse conjuntamente al unilateralismo, el proteccionismo y el hegemonismo.
Subrayó la importancia de ampliar la cooperación en múltiples sectores, mejorar su calidad y eficiencia, y lograr resultados emblemáticos.
También expresó el compromiso de fortalecer la coordinación multilateral y promover la reforma de la gobernanza global en beneficio de los países en desarrollo, además de cooperar en la reducción de la pobreza y en la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global.
Añadió que China apoya el papel activo de Brasil en la defensa de la paz y estabilidad en América Latina y el Caribe, y valoró los esfuerzos brasileños para la organización de la Cumbre del Clima de Belém y el avance del proceso multilateral sobre el cambio climático.
Según la prensa china, Lula felicitó al gigante asiático por sus logros en la transición verde y afirmó que el desarrollo sostenible chino constituye un ejemplo mundial.
El mandatario brasileño destacó los resultados concretos alcanzados durante el último año en áreas estratégicas de cooperación y consideró que las relaciones bilaterales entraron en una nueva etapa.
Los días 6 y 7 de noviembre de 2025 se celebrará la Cumbre del Clima de Belém, un encuentro internacional que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y dirigentes de organismos internacionales para debatir los principales desafíos y establecer compromisos en la lucha contra el cambio climático.
Inmediatamente después tendrá lugar la COP30, del 10 al 21 de noviembre, también en esa ciudad.
Unos 57 líderes mundiales y delegaciones de alrededor de 143 países participarán en estos eventos.
rc/idm






