Universidad costarricense preserva lenguas indígenas

San José, 10 nov (Prensa Latina) Un programa de cinco años impulsado hoy por la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica contribuyó a la revitalización de idiomas originarios indígenas, dentro del sistema de educación intercultural que desarrolla esa institución docente.

La iniciativa, desarrollada por la División de Educación Rural (DER) de dicha entidad, comprendió las lenguas brunca, curré y talamanca y favoreció la preservación cultural y la formación docente, con beneficios para las comunidades educativas y la diversidad lingüística del país, añadió el periódico El Guardián.

El equipo académico desarrolló durante el quinquenio procesos de acompañamiento docente, producción de materiales educativos, giras académicas, talleres en comunidades y participación en redes internacionales, explicó Federico Guevara, coordinador del programa y académico de la DER.

Las principales zonas de trabajo –puntualizó- fueron Boruca y, Curré en la sur oriental provincia de Puntarenas, y Talamanca, en la nororiental Limón, que generaron experiencias significativas de revitalización lingüística y educación contextualizada.

Según el especialista, el trabajo desarrollado con las referidas comunidades “permitió avanzar en procesos de revitalización lingüística con docentes de lengua y cultura, quienes asumieron un rol activo en la enseñanza del idioma brunca en las escuelas”.

El programa –subrayó- acompañará al sistema educativo en la aplicación de políticas públicas para los pueblos indígenas, como parte de los derechos culturales, y lingüísticos del Estado, y articuló esfuerzos con el Ministerio de Educación Pública y los Consejos Locales de Educación Indígena.

rc/apb

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