La iniciativa, desarrollada por la División de Educación Rural (DER) de dicha entidad, comprendió las lenguas brunca, curré y talamanca y favoreció la preservación cultural y la formación docente, con beneficios para las comunidades educativas y la diversidad lingüística del país, añadió el periódico El Guardián.
El equipo académico desarrolló durante el quinquenio procesos de acompañamiento docente, producción de materiales educativos, giras académicas, talleres en comunidades y participación en redes internacionales, explicó Federico Guevara, coordinador del programa y académico de la DER.
Las principales zonas de trabajo –puntualizó- fueron Boruca y, Curré en la sur oriental provincia de Puntarenas, y Talamanca, en la nororiental Limón, que generaron experiencias significativas de revitalización lingüística y educación contextualizada.
Según el especialista, el trabajo desarrollado con las referidas comunidades “permitió avanzar en procesos de revitalización lingüística con docentes de lengua y cultura, quienes asumieron un rol activo en la enseñanza del idioma brunca en las escuelas”.
El programa –subrayó- acompañará al sistema educativo en la aplicación de políticas públicas para los pueblos indígenas, como parte de los derechos culturales, y lingüísticos del Estado, y articuló esfuerzos con el Ministerio de Educación Pública y los Consejos Locales de Educación Indígena.
rc/apb





