Adquirimos 500 mil dosis por 71 millones de quetzales (poco más de nueve millones de dólares), que ya están disponibles en hospitales y en los servicios de primer y segundo nivel de atención, subrayó el titular de la cartera sanitaria, Joaquín Barnoya.
Ello, acotó, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en busca de prevenir ingresos, reducir el ausentismo escolar y proteger a las familias más vulnerables.
Estimamos se beneficien unos 200 mil niños en todo el territorio, remarcó el funcionario, citado por el oficial Diario de CentroAmérica.
Autoridades del organismo explicaron que la implementación de la vacuna contra la varicela en el sector público no se tenía desde hace 30 años.
El tratamiento consiste en dos dosis, las cuales otorgan una protección superior al 95 por ciento y reducen hospitalizaciones у brotes, según el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización.
La primera se debe aplicar entre los 12 y 18 meses y la segunda entre los cuatro y cinco años, ya que la población más afectada por dicha enfermedad son los niños menores de 10 años, expuso el periódico Publinews.
El esquema del Mpsas en Guatemala comprende en los diferentes centros de salud 21 vacunas, entre ellas al nacer contra la hepatitis B, tuberculosis, así como a los dos meses la poliomielitis inactivada, la pentavalente, y luego otras.
mem/znc





