De acuerdo con Caracol Radio, que cita datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las referidas contingencias dejan aproximadamente 64 mil familias afectadas y 33 personas heridas.
A esto se suman más de 22 mil viviendas dañadas y cerca de mil destruidas como consecuencia de intensas riadas.
Apuntó la fuente informativa que se registra hasta el momento la ocurrencia de 134 deslizamientos de tierra, más de 128 vendavales, un centenar de inundaciones y 32 crecientes súbitas.
Los departamentos con mayor número de emergencias registrados en la segunda temporada de lluvias son Cundinamarca, Risaralda, Antioquía, Huila, Tolima, Chocó y Valle del Cauca, detalló el reporte.
Hace una semana el Gobierno decidió prorrogar por un periodo de 12 meses la Situación de Desastre Nacional declarada en noviembre del año pasado debido al aumento de eventos relacionados con la variabilidad climática.
De conformidad con los datos reportados por la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entre 13 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025, quedó en evidencia un aumento de los referidos fenómenos al pasar de mil 758 en 2024 a dos mil 793 en 2025.
jha/ifs





