El encuentro, que se desarrolla desde el 27 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la salud de los ecosistemas marinos para el desarrollo sostenible en Cuba: un enfoque integrado utilizando técnicas nucleares e isotópicas” (Proyecto CUB7011).
Este es auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según informó el CEAC a Prensa Latina vía internet.
Durante el entrenamiento, los participantes reciben formación en la determinación de pH, alcalinidad y carbono inorgánico disuelto en agua de mar, aseguramiento de la calidad en el análisis del sistema de carbonatos, preparación de materiales de referencia, análisis y tratamiento de datos, así como prácticas iniciales en el uso de sondas para la obtención de información in situ.
Invemar es un Instituto con más de 25 años de experiencia en investigación científica básica y aplicada en temas marinos y costeros y cuenta con laboratorios especializados con tecnología de punta, donde el especialista cubano, junto a científicos de otras naciones, profundizan en sus conocimientos teóricos y prácticos.
Con esta experiencia, el CEAC refuerza sus capacidades para aplicar metodologías internacionalmente reconocidas en el estudio de la acidificación oceánica.
Los conocimientos adquiridos se integrarán al Observatorio para el estudio de la acidificación del mar en Cuba, lo que permitirá actualizar procedimientos y reportar resultados al Intercambio Internacional de Información y Datos Oceanográficos (IODE).
La participación del especialista también contribuirá a la elaboración de materiales de referencia y a la implementación de procedimientos de control de calidad, consolidando el papel del CEAC como institución líder en el monitoreo de la acidificación oceánica en la región y reafirmando su compromiso con la protección de los ecosistemas marinos y el desarrollo sostenible del país.
En esta institución científica cubana radica desde hace varios años el Observatorio Regional del Caribe para el estudio de la acidificación de los océanos, con el encargo de investigar ese fenómeno y su impacto en el florecimiento de las algas nocivas.
rc/sbd





