Durante la reunión celebrada en el contexto de la Cumbre del G20, Mashatile subrayó la disposición de su país para expandir las exportaciones de valor agregado y atraer mayores inversiones chinas en beneficio de minerales, manufactura, energía renovable y sectores digitales.
La vicepresidencia sudafricana destacó en un comunicado que el encuentro de alto nivel buscaba fortalecer la asociación cooperativa estratégica integral en la nueva era, luego de la visita de Estado del presidente Cyril Ramaphosa y la de Mashatile a China en julio de 2025.
En la ocasión, el vicepresidente expresó gratitud por el sustancial apoyo financiero y de desarrollo proporcionado por China a la Presidencia sudafricana del G20, destacando donaciones por unos 287 mil dólares para Relaciones Internacionales y 1,98 millones adicionales para apoyar la cumbre.
Mashatile agradeció específicamente el respaldo de Beijing al sistema comercial multilateral y los avances hacia la implementación de una política de cero aranceles para productos sudafricanos, según lo expresado por el premier Li en su reunión del viernes con el presidente Ramaphosa.
Acorde con el texto, la agenda bilateral continuará en diciembre de 2025 con la participación sudafricana en la cuarta sesión del Mecanismo de Intercambio Pueblo a Pueblo y el decimotercer Diálogo Estratégico bilateral, ambos programados en Beijing.
Posteriormente, en marzo de 2026, Sudáfrica recibirá a China para la celebración de la Comisión Bi-Nacional, el máximo mecanismo de diálogo bilateral entre ambas naciones.
rgh/mv





