En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que investigan el paradero de Bernie Alexander Ixcamil, de 25 años, a quien no hallaron durante el conteo reglamentario realizado en la tarde de la víspera.
El privado de libertad cumple una condena por promoción o estímulo a la drogadicción, hurto agravado y hurto en grado de tentativa, describió la autoridad.
López descartó que el recluso pertenezca a alguna mara o pandilla y negó que, por ahora, técnicamente puedan confirmar una evasión, puesto que los primeros indicios “no son creíbles”.
Explicó que localizaron una escalera de madera sobre la malla electrificada, pero esta es “imposible de violentar” sin sufrir una descarga eléctrica.
Recordó que la semana pasada un recluso (identificado como Carlos Coy, de 20 años) intentó atravesar ese mismo punto y terminó electrocutado.
Consideró que existen indicios de que el reo esté en el interior de la prisión, por lo que se desarrolla un operativo a gran escala, remarcó.
Esta situación se produce un mes y medio después de la confirmación de la fuga de 20 reos de alta peligrosidad de la capitalina cárcel de Fraijanes II, que generó una crisis en Guatemala y llevó a la renuncia de la cúpula de Gobernación.
Hace cinco días la Policía Nacional Civil divulgó la detención del quinto de ellos, aseguró que continúa la búsqueda exhaustiva de los restantes y no descansará hasta encontrarlos.
El martes de la semana anterior un equipo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos llegó a este territorio centroamericano para apoyar en la localización de los fugados.
El director de la fuerza castrense de Guatemala, David Custodio Boteo, dijo días atrás que tenían “información de seis de los 16 reos que faltaban” y que “los otros 10 podrían estar en México u otros países”.
mem/znc





