La minuta, avalada en lo general con 450 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, recibió el apoyo en lo particular de 409 legisladores, el rechazo de 33 y una abstención.
El dictamen modifica, además, los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como las leyes Federal Contra La Delincuencia Organizada, la Nacional de Extinción de Dominio y de la Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto había sido devuelto, con modificaciones, por la Cámara de Senadores.
Al intervenir en el pleno, el diputado Ricardo Sóstenes (Partido del Trabajo) consideró que se regresa una minuta más robusta, técnica, moderna y con mayores “dientes” para enfrentar el principal flagelo criminal del país: la extorsión.
En declaraciones versionadas por un comunicado del ente legislativo, señaló que el artículo 18, que establece agravantes, implica que las sentencias por extorsión podrán llegar hasta 42 años para aquellos malos servidores públicos, líderes criminales o sujetos que cometan este tipo de actos.
A juicio del parlamentario Ricardo Madrid (Partido Verde Ecologista) esta nueva ley se inscribe en el esfuerzo del Estado mexicano por combatir la extorsión sin impunidad, por fortalecer el Estado de derecho y mejorar la seguridad de los ciudadanos.
rgh/las





