Gobierno de Haití guarda silencio sobre parálisis aérea

Puerto Príncipe, 25 nov (Prensa Latina) El gobierno haitiano y el Consejo Presidencial de Transición siguen hoy en silencio respecto a la suspensión de todos los vuelos hacia y desde esta capital por parte de la aerolínea Sunrise Airways.

Cientos de pasajeros con boletos para realizar viajes nacionales están en espera de un pronunciamiento de las máximas autoridades de la nación caribeña.

El 11 de noviembre se cumplió un año de que las operaciones en el aeropuerto internacional de Toussaint Louverture estén canceladas, generando una desconexión de Puerto Príncipe con el mundo, y ahora con las provincias.

El anuncio se hizo en un comunicado de prensa emitido por la empresa el 23 de noviembre de 2025, precisó el diario Le Nouvelliste.

Los responsables de la aerolínea citaron razones estrictamente de seguridad para justificar esta suspensión temporal, con efecto inmediato.

«Esta decisión se tomó para proteger a nuestros pasajeros, tripulaciones y operaciones, dada la situación actual de seguridad», dice el comunicado de Sunrise Airways, que afirma que está haciendo de la seguridad de pasajeros y empleados su máxima prioridad», subrayó la compañía en un comunicado.

Aunque no se da fecha para la reanudación de los vuelos que llegan y despegan de Puerto Príncipe, la aerolínea prometió que las operaciones se reanudarán según la evolución de la situación y en conjunto con las autoridades competentes.

Sunrise Airways es la única compañía que presta servicio al territorio desde Puerto Príncipe.

Por su parte, el sitio digital Noticias Kominotek comentó que el incidente que desencadenó esta suspensión ocurrió en la pista del Aeropuerto Internacional Guy Malary de Puerto Príncipe.

Según fuentes cercanas a la investigación, un avión de la compañía, preparado para un vuelo hacia la ciudad de Les Cayes, fue alcanzado por un proyectil de origen desconocido. Aunque la aeronave no sufrió daños graves, el evento puso de manifiesto los riesgos de seguridad en la zona.

Ante esta parálisis aérea, medios locales recordaron que el historial de los pandilleros se hizo más notorio en 2024 cuando abrieron fuego contra una aeronave en plena maniobra de aterrizaje de la compañía estadounidense Spirit Airlines, la cual fue a parar a la República Dominicana con una azafata herida.

A raíz del atentado, fue realizada una inspección a las naves que vuelan a Puerto Príncipe, y fue cuando se descubrió que ya los bandidos habían agujereado un aparato de la línea Jet Blue y otro de la American Airlines.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link