Foto: Presidencia de la RDC
El mandatario congoleño abordó el tema al participar en el debate del tema Paz, Seguridad, Gobernanza y Multilateralismo, y significó que la reunión es un momento decisivo para reconocer qué necesita corregirse, repensarse o reconstruirse, refirió la Presidencia congoleña.
Tshisekedi subrayó que, si se quiere hablar de prosperidad, movilidad, comercio e inversión, primero hay que afrontar los problemas de paz y seguridad actuales, que se han convertido en “emergencias vitales”, como ocurre en el caso de la RDC.
Consideró que el multilateralismo exige el mismo respeto a las normas internacionales, una cooperación basada en la transparencia y una solidaridad genuina que no permita que nadie se las arregle solo cuando se violan sus derechos fundamentales.
“Mientras poblaciones enteras sigan expuestas a masacres, violencia sexual, desplazamientos forzados e inseguridad persistente, no podemos hablar tranquilamente de prosperidad, ni de movilidad humana controlada. Ninguna agenda económica, ningún proyecto migratorio puede ser sostenible si ignora las tragedias humanas”, sostuvo.
El presidente de RDC manifestó su esperanza de que esta Cumbre de la UA-UE dé paso a la verdadera acción, que demuestre la madurez de las relaciones entre ambos bloques tras 25 años y coloque la paz, la dignidad humana y la prosperidad compartida en el centro de los proyectos comunes.

De acuerdo con la Presidencia, Tshisekedi se reunió la víspera con su homólogo senegalés, Bassirou Diomaye Faye, aunque no se ofrecieron detalles sobre las conversaciones.
Durante la cumbre, que concluye este martes, la Unión Europea anunció una asistencia de 10 millones de euros para las Fuerzas Armadas de la RDC, en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
mem/kmg





