En conferencia de prensa, el canciller encargado, José Miguel Sánchez, comunicó que se prevé la participación de delegaciones de al menos 14 países del Caribe y Centroamérica tales como Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Surinam, Guyana, Haití, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Aclaró asimismo que el evento reunirá a representantes de los pueblos Raizal, Creole, Miskito, Garífuna, así como a representantes de pueblos afrocostarricenses y afropanameños.
El propósito central de la Cumbre, según se conoció, es consolidar acuerdos y mecanismos de cooperación para la defensa de los derechos colectivos, la preservación de la identidad cultural y el avance hacia la creación de la Confederación de Pueblos del Caribe Occidental, objetivo ya fijado en la primera edición del foro.
Las autoridades esperan que durante la cumbre se formule una agenda común de los pueblos afrocaribeños y se gane en el impulso a la cooperación regional, en el fortalecimiento de la educación intercultural y en la consolidación de una participación más activa de las comunidades en escenarios políticos y sociales.
Sánchez hizo hincapié en la necesidad de convertir este escenario en un referente para la diplomacia de los pueblos, una estrategia de política que en los últimos meses pone en práctica Colombia y que se basa en priorizar las relaciones con la sociedad civil y las comunidades, más allá de las relaciones entre Estados.
Este enfoque busca incluir a indígenas, comunidades locales y organizaciones sociales en la construcción de la política exterior, con énfasis en la paz, la protección ambiental, la cultura y los derechos humanos.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, remarcó la importancia de estrechar los nexos con los cercanos pueblos caribeños de la misma manera en la que se profundizan con las naciones andinas.
La importancia que la región reviste ahora para Colombia se evidenció en la reciente celebración de un encuentro entre líderes caribeños y europeos en el contexto de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, efectuada a inicios de este mes en la norteña ciudad de Santa Marta.
arc/ifs





