En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas y ciudadanas en general recorrieron el centro de Quito y otras ciudades del país con carteles, tambores, pañuelos y consignas contra el incremento de las muertes por violencia de género y la falta de respuesta estatal.
Datos de la Fundación Aldea indican que este año, de enero a noviembre, hubo 349 femicidios, es decir, cada 22 horas una niña o mujer es asesinada en el país por motivos de género, aunque la Fiscalía documentó solamente 47 casos de ese tipo.
En las movilizaciones, las asistentes también denunciaron otros tipos de violencias, como la que provoca un modelo neoliberal que precariza sus vidas, ahora bajo el gobierno de Noboa, como señalaban varios carteles en la marcha del pasado martes.
El mandatario apareció esta semana por primera vez en público luego del revés de sus propuestas en la consulta popular y referéndum del pasado 16 de noviembre, cuando los ecuatorianos dijeron No a una nueva Constitución y a la instalación de bases militares extranjeras.
El jefe de Estado encabezó la ceremonia de posesión del nuevo alto mando militar y ratificó su apoyo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado en el país, a pesar de las denuncias de violaciones de derechos y desapariciones forzadas contra los uniformados.
Por otro lado, la Presidencia de Ecuador anunció que el gobernante realizará cinco viajes internacionales en los próximos dos meses por asuntos oficiales y personales, en medio de cuestionamientos por falta de transparencia en al menos uno de sus traslados.
En estos momentos Noboa está en Estados Unidos por motivos “personales”, aunque inicialmente fue informado como una salida oficial que tendría lugar en medio de las celebraciones de Acción de Gracias en esa nación, de donde regresó hace apenas unos días por asuntos «confidenciales”.
Luego, del 3 al 11 de diciembre, hará un periplo oficial por Emiratos Árabes Unidos, España y Noruega, para “impulsar nuevos acuerdos, fortalecer la cooperación bilateral y promover alianzas estratégicas”.
Posteriormente, del 5 al 15 de enero, el gobernante tendrá un periodo de vacaciones fuera del país.
A continuación, del 19 al 22 de enero, irá a Europa para el Foro Económico de Davos, y también visitará Bélgica, donde estará hasta el 25 de ese mes.
En dos años de gobierno, ha realizado 29 salidas al exterior y la cantidad de desplazamientos anunciados para los próximos días generó polémica.
Una de las voces que más ha cuestionado los constantes viajes de Noboa es la legisladora Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana (RC), quien afirmó que el mandatario “prefirió los aeropuertos a las responsabilidades y convirtió la distancia en su estrategia de gobierno”.
“Sería pertinente que explique cuándo piensa asumir una agenda oficial en Ecuador, porque gobernar en la sombra no es gobernar. El país atraviesa una crisis seria. Él, en cambio, parece dedicado a evitarla. La derrota no solo lo golpeó: lo dejó fuera de escena”, aseveró la asambleísta.
La bancada de la RC inició un proceso de fiscalización de los viajes de Noboa al exterior durante los dos años de mandato para conocer los acuerdos y resultados alcanzados, la comitiva que lo ha acompañado, la duración, el medio de transporte utilizado y los gastos incurridos en movilización y viáticos.
rc/avr





