Nicaragua intensifica lucha contra gusano barrenador del ganado

gusano-barrenador
Managua, 8 dic (Prensa Latina) Nicaragua fortalece y mantiene hoy las acciones de prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), mediante un amplio despliegue coordinado por el (IPSA) que ha permitido la inspección de más de dos millones de animales.

De acuerdo con el más reciente informe técnico del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), la vigilancia epidemiológica se mantiene activa en 17 departamentos y regiones, entre ellos Río San Juan, Rivas, Managua, Matagalpa, así como las Regiones Autónomas de la Costa Caribe norte y sur.

El documento oficial señala que se da seguimiento a 25 mil 745 casos positivos acumulados.

La mayor afectación continúa registrándose en el hato bovino con 17 mil 621 reportes, aunque el parásito ha logrado propagarse a otras especies como cerdos (tres mil 835), equinos (mil 339) y caninos (dos mil 96).

La presencia del GBG también alcanzó a la población, con la confirmación de 208 casos en humanos, situación que impulsó un refuerzo de la vigilancia focal y perifocal en comunidades rurales y urbanas.

El IPSA destacó la labor de sus brigadas técnicas, que han recorrido hasta la fecha 135 mil 797 fincas y más de 14 mil 260 viviendas.

Durante estas visitas, los equipos inspeccionaron un total de dos millones 26 mil 344 animales, precisó la entidad.

Como parte de las acciones inmediatas de contención, se realizaron curaciones a más de 296 mil 200 animales, con el objetivo de cortar el ciclo reproductivo del parásito y evitar su expansión.

De acuerdo con las autoridades, la vigilancia epidemiológica permanente y la rápida respuesta en el campo son esenciales para enfrentar este desafío sanitario, que amenaza la producción agropecuaria y la salud de la población nicaragüense.

otf/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link