Algunos delitos peligrosos y especialmente peligrosos disminuirán drásticamente en comparación con el mismo período de 2024, enfatizó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCV), al presentar un informe sobre la prevención y el control del delito y las violaciones de la ley en el año 2025.
De acuerdo con Tam Quang la tasa de investigación y descubrimiento de infracciones alcanzó el 81,32 por ciento, de los cuales los casos muy graves alcanzaron el 93,25 por ciento, y los especialmente graves llegaron al 95,16 por ciento, superando así el objetivo asignado por la Asamblea Nacional.
Detalló que las ilegalidades relacionadas con la gestión económica se redujeron en 28,97 puntos porcentuales, mientras las vinculadas con actos de corrupción lo hicieron en 17,57, y en 48,17 las que tienen que ver con el medio ambiente, los recursos y la seguridad alimentaria.
En cuanto al número de delitos en el campo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, puntualizó que resultaron un 11,53 por ciento menos que en 2024, mientras los vinculados con drogas decrecieron un 18,29 por ciento.
El ministro también llamó la atención sobre el hecho de que algunas disposiciones de las leyes actuales ya no son adecuadas para el modelo de gobierno local de dos niveles y las agencias de procesamiento, por lo que es necesario perfeccionarlas para cumplir con los requisitos de prevención y control del delito en el futuro.
Reconoció asimismo que el ritmo de tramitación de denuncias y recomendaciones de enjuiciamiento todavía no alcanzó los objetivos establecidos por la Asamblea Nacional.
Al presentar el informe de inspección, el presidente de la Comisión de Derecho y Justicia del Legislativo, Hoang Thanh Tung, señaló que, si bien todos los tipos de delitos y violaciones de la ley disminuyeron sustancialmente, algunos tipos delictivos como el fraude, la apropiación de propiedad y la producción y comercio de productos falsificados crecieron.
Por otra parte, el Inspector General del Gobierno vietnamita, Doan Hong Phong, informó a los legisladores que en el transcurso de este año los órganos de investigación de la Fuerza de Seguridad Pública Popular pesquisaron mil 363 casos con tres mil 187 imputados por delitos de corrupción.
Hasta el momento, precisó, concluyeron las investigaciones y fue propuesto el procesamiento de 813 casos con dos mil 044 imputados.
Por su parte, añadió, la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Defensa Nacional inició las investigaciones en 14 expedientes con 19 imputados y propuso que sean procesados ocho casos con 37 acusados.
El número total de casos que requieren ejecución de sentencias civiles por corrupción y asuntos económicos es de 10 mil 393, de los cuales siete mil 888 son elegibles para ejecución y seis mil 471 casos fueron completados, abundó Hong Phong.
lam/mpm





