El ministro de Trabajo, Harold Burbano, sí anticipó que el aumento de los ingresos será de entre 11 y 15 dólares.
En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que, aunque no hubo una definición, existe “una buena perspectiva” para alcanzar un consenso.
“Yo veo que el resultado de esta reunión fue bastante adecuado. No hay mucha diferencia entre estos rangos y creo que, en la próxima sesión, que será esta semana o máximo la siguiente, ya tendremos una resolución”, señaló.
Según comentó Burbano, “el país necesita un mensaje de paz, de apoyo y de acuerdo”.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Edwin Salazar, expresó que su propuesta es elevar los ingresos a 20 dólares.
Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) sugirieron un aumento mayor, llevarlo a 575 dólares para acercarlo al costo de la canasta básica, que supera los 800 dólares.
El Código del Trabajo establece que, si no se logra consenso en las reuniones previstas, el Ministerio fijará el salario teniendo en cuenta la inflación proyectada.
El salario básico en Ecuador es un ingreso mínimo mensual obligatorio para empleados formales y actualmente se ubica en 470 dólares.
Esos ingresos básicos solamente valen para trabajadores formales, que representan menos de la mitad de la población laboral activa de Ecuador, mientras la mayoría se desempeña en el mercado informal y muchas veces no llega ni siquiera a esa cantidad.
jha/avr





